jueves, 16 de octubre de 2008

trigonometria


La geometría se inicia en el Antiguo Egipto.
La geometría clásica se encarga de estudiar construcciones utilizando regla y compás. Posteriormente, comenzaron a tratarse como operaciones con símbolos algebraicos. La barrera entre el álgebra y la geometría se difuminó hasta llegar al Programa de Erlangen, en el cual se define a la geometría como el estudio de las invariantes de un conjunto mediante transformaciones. La geometria la creo el famoso Euclides.

Razones trigonométricas:
El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C; lo usaremos para definir las razones seno, coseno y tangente, del ángulo , correspondiente al vértice A, situado en el centro de la circunferencia.

-El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sinus" en latín) es la razón entre el cateto opuesto y la hipotenusa.
-El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente y la hipotenusa.
-La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto y el adyacente.
Valor de las funciones trigonométricas
Circunferencia en radianes.

Circunferencia en Grado sexagesimal.
A continuación algunos valores de las funciones que es conveniente recordar:


Rad
Gr
sen
cos
tan
csc
sec
ctg
Para el calculo del valor de las funciones trigonométricas se confeccionaron tablas trigonométricas. La primera de estas tablas fue desarrollada por Johann Müller Regiomontano en 1467, que nos permiten, conocido un ángulo, calcular los valores de sus funciones trigonométricas. En la actualidad dado el desarrollo de la informática, en prácticamente todos los lenguajes de programación existen librerías de funciones que realizan estos cálculos, incorporadas incluso en calculadoras electrónicas de bolsillo, por lo que el empleo actual de las tablas resulta obsoleto.

No hay comentarios: